"Laicos y misión ad gentes" - Semana de Misionología en Burgos

laicos y mision ad gentes semana de misionologia en burgos 1

¡Hola! Soy Pilar Rodríguez, misionera Verbum Dei, y actualmente estoy en la Casa de Espiritualidad de Loeches. Os quiero compartir la experiencia de participar como ponente en la 72ª Semana Española de Misionología, que tuvo lugar en Burgos del 1 al 4 de julio.

Como cada año, la Facultad de Teología de Burgos junto con las Obras Misionales Pontificias organizan estas jornadas de reflexión sobre distintos aspectos de la misión. Este año, dentro del contexto de la celebración del Mes Extraordinario Misionero, el tema elegido fue "Misión ad gentes, futuro de la Iglesia". A través de las ponencias y las mesas redondas se quiso presentar la realidad de la misión ad gentes y cómo la viven los religiosos, el clero secular y los laicos.

laicos y mision ad gentes semana de misionologia en burgos 2

En la ponencia, “Laicos y misión ad gentes”, presenté un recorrido histórico de los principales documentos magisteriales de los últimos cien años que hablan sobre el laicado y la misión. Pudimos ver los cambios que ha experimentado su comprensión a lo largo del tiempo, cómo se ha ido plasmando en la vivencia eclesial y los desafíos actuales que viven para dedicarse a la tarea evangelizadora.

laicos y mision ad gentes semana de misionologia en burgos 3

Ha sido una bonita oportunidad de aportar la riqueza de nuestro carisma a la Iglesia, compartiendo el sueño de nuestro Fundador, Jaime Bonet, de que los laicos se dediquen a la evangelización pues todos somos misioneros desde el bautismo. Constato que ahora somos más conscientes de esta realidad, pero pienso que todavía los laicos se lo tienen que creer más y lanzarse, y todos en la Iglesia hemos de darles espacio y apoyarles para que desplieguen su ser misionero.

laicos y mision ad gentes semana de misionologia en burgos 4

La experiencia ha sido muy enriquecedora pues también compartimos la oración, las celebraciones litúrgicas, las comidas e incluso una visita cultural. Pude conocer a muchos misioneros y misioneras que están dando la vida, tanto aquí en España como por todo el mundo. He palpado una Iglesia viva que se sigue entregando en la misión. Nos hemos contagiado el deseo de dar a conocer a Jesucristo a pesar de las dificultades que se presentan.

Un detalle bonito fue que cuando me presentaba como misionera Verbum Dei, a varias personas el nombre les resultaba familiar porque han conocido a otros miembros Verbum Dei en diferentes ciudades y países. ¡Realmente somos una gran Familia!

 

Si queréis escuchar la ponencia, podéis hacerlo:

 

 

Pilar Rodríguez