Fallece Jaime Bonet Bonet, misionero sacerdote FMVD, Fundador del Verbum Dei

fallece jaime bonet bonet misionero sacerdote fmvd fundador del verbum dei

Querida Fraternidad y toda la Familia Misionera Verbum Dei:

Nuestro fundador, P. Jaime Bonet, hoy domingo 25 de junio a las 23:45, nos ha dejado para ir a reunirse con el Padre, con Jesús, el Espíritu Santo y María. Ellos, el “Cuarteto de sus amores”, seguramente lo ha recibido con enorme alegría: “Ven, bendito de mi Padre, a recibir el premio preparado para ti desde la creación del mundo” (...).

Desde que P. Jaime tuvo el encuentro profundo con Jesús, a sus catorce años, su vida fue una búsqueda continua de responder a su Amor, repartiendo su Palabra y tratando de curar su Cuerpo herido.

El camino no fue fácil: “Mil veces empe­zamos y nos levantamos y otras tantas veces sentimos la debilidad y flaqueza que nos bloquea o la caída que nos hunde”. María, su “Mamá querida”, fue siempre su compañera inseparable: “María vela junto a nosotros en espera atenta de la resurrección; y en todos los traumas de la vida propia y de los hermanos podemos experimentar la mano suave y fuerte, acogedora y firme de María” (Estatutos 238).

Dios le confió un carisma y una misión, que nos ha transmitido y nos hacen hoy ser Familia. Tenemos ahora la estafeta para continuar esta carrera. El mejor agradecimiento que podemos tener por lo que hemos recibido de Jaime es esforzarnos por ser fieles a esta vocación: orar, tratar de hacer vida la Palabra que oramos: “En comunión con Jesús entregado por todos, transmitiremos solo su Amor-Vida, sin adulteración ni rebajas” (Const. 26); y anunciar esa Palabra “a tiempo y a destiempo”, obedeciendo el mandato supremo de Jesús: ir por todo el mundo y hacer que todos sean sus discípulos.

Muy unidos en la oración y la misión.

 

Datos concretos sobre su funeral:

- La Capilla ardiente se tendrá, del martes 27 a miércoles 28, en la Capilla del Centro Internacional de Formación Misionera Verbum Dei, Loeches, en Ctra. Velilla de San Antonio, Loeches, Km 3.5 CP 28890 Loeches, Madrid.

- El Funeral se celebrará el miércoles 28 a las 20 horas en la Casa de Espiritualidad del citado Centro de Loeches.

- Recibirá sepultura el jueves 29 a las 13 horas, en el Centro Misionero Verbum Dei en Siete Aguas, calle Partida Avellán, 42, CP 46390 Siete Aguas, Valencia.

 

 

Puedes dejar tus condolencias y agradecimientos, mejor reunirlas aquí, en diferentes idiomas, que dispersarlas en las redes sociales: http://verbumdei.org/fmvd/condolencias-jaime

 

El Vaticano respalda la creatividad de las nuevas formas de vida consagrada

el vaticano respalda la creatividad de las nuevas formas de vida consagrada

Son comunidades de vanguardia, idóneas para la nueva evangelización

En una Iglesia viva, las nuevas formas de vida consagrada suponen un enriquecimiento continuo y una respuesta a las necesidades de cada época, por lo que el Vaticano las invita a desarrollar su originalidad y su creatividad. Son familias espirituales a veces muy novedosas, que incorporan a personas consagradas y laicas para un trabajo muy dinámico en equipo.

El arzobispo Octavio Ruiz Arenas, número dos del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización transmitió este mensaje al encuentro de 39 instituciones de 22 países, organizado en Roma por el Instituto Id de Cristo Redentor y la Fraternidad Misionera Verbum Dei.

El padre Jesús Fernández, presidente de las misioneras y misioneros Identes subrayó que cada carisma específico enriquece a todos y que era una gracia contar con la presencia de fundadoras y fundadores en el encuentro.

A su vez, la presidenta de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, Lucia Herrerías, celebró el clima de ayuda mutua y de fidelidad al carisma de cada institución, algunas de las cuales son muy jóvenes.

Los participantes en el encuentro abordaron durante tres días el tema de «Abriendo caminos: la formación en las nuevas formas de vida consagrada».
Optimismo y sintonía

Verónica Ibarra, misionera de Verbum Dei y profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana, exploró la figura de la formadora o formador, y los tres campos de educar, formar y acompañar.

Lourdes Grosso, misionera idente y directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de España presentó un programa formativo orientado a la misión, con cinco elementos principales: conversión, comunión, servicio, predicación y carisma.

El encuentro romano se caracterizó por el optimismo y la sintonía con el espíritu misionero del Papa Francisco, quien invita continuamente a abrirse a las novedades y las sorpresas del Espíritu Santo.

 

abc

 

Los manuscritos de P. Jaime Bonet

Acceso a los manuscritos de P. Jaime Bonet
Fuente de unos Ejercicios predicados a dirigentes VD (1981)

manuscritos de p  jaime bonet


La comisión de Patrimonio histórico, con el proyecto: «Acceso a los Manuscritos de P. Jaime Bonet», pone a disposición la versión digital de unos cuadernos de P. Jaime que contienen sus meditaciones de unos Ejercicios Espirituales que él predicó en agosto-septiembre del año 1981.

La razón de elegir estos Ejercicios es la importancia del contexto en el que se dieron. P. Jaime los predicó a un grupo de dirigentes a los que había nombrado responsables de la primera expansión misionera del Verbum Dei en los cinco continentes. Expansión que tuvo lugar en el año 1977, fruto de unos Ejercicios Espirituales realizados en Cercedilla (Madrid) apenas pasados catorce años de la fundación del Verbum Dei (enero 1963-mayo 1977).

Cuatro años después de aquel despliegue, en el año 1981, P. Jaime, considerando que «el mes anual de Ejercicios Espirituales en completo retiro es, para el Verbum Dei el singular instrumento con el cual el Espíritu Santo va configurando y actualizando permanentemente la fisonomía y el carácter propio del mismo» (CFMVD 32), reunió a dichos responsables eclesiales con el fin de evaluar la experiencia, perfilar el carisma y relanzarlos a la misión.

Ofrecemos estos textos, que nos ayudarán a comprender la intencionalidad, cometido y contenido del mes anual de Ejercicios en la praxis de P. Jaime Bonet.

 descargar pdf

 

I Encuentro WhatsApp-Pautas VD Andalucía

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 1

El pasado domingo 14 de mayo tuvimos el I Encuentro de WhatsApp-Pautas Verbum Dei de Andalucía en nuestro Centro misionero de Carmona, lugar al que cariñosamente llamamos “el campito”. Fue un día estupendo, tanto en lo meteorológico como, sobre todo, por la riqueza que supuso para todas las personas que participamos en él.

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 2

Comenzamos a las 11 de la mañana dando los buenos días a nuestro Padre y, a continuación, escuchamos el testimonio de nuestra hermana Gema quien, en un audio, nos explicó el origen de las WhatsApp-Pautas: fue por su necesidad de profundizar en la oración que le pidió a Cristóbal ayuda; a él se le ocurrió enviarle su oración y reflexión diaria de la Palabra en audio y…¡así comenzó todo, en enero de 2014! Sin embargo, esto no sólo es fruto de una “idea maravillosa” de Cristóbal, sino que responde a la esencia de nuestra comunidad. Como él mismo nos dijo en las primeras pautas de la mañana: “el Verbum Dei no tiene otra misión, desde que se fundó, que enseñar a las personas a encontrarse con Dios a través de su Palabra”.

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 3

Después, tuvimos una hora de meditación y oración personal donde gustar la Palabra de Dios y reflexionar sobre todo lo recibido. Seguidamente Paloma, que vino desde Madrid, nos explicó en su intervención lo que había supuesto Dios a lo largo de su vida, desde su niñez hasta ahora, de una  manera muy cercana y divertida pero, a su vez, con mucha enjundia, al haber enraizado su vida en Dios.

Continuamos nuestra jornada con un trabajo en grupos donde compartir: ¿qué suponen las WhatsApp-Pautas en nuestra vida diaria? ¿desde cuándo las recibimos? ¿las reenviamos a otras personas? Seguidamente disfrutamos de la comida, momento fraternal en el que se comparte mucho… ¡y también se come mucho!

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 4

Con el cafelito, hicimos la puesta en común de los trabajos en grupo:
- Se destacó la ilusión con la que esperamos los audios cada día.
- Gracias a las WhatsApp-Pautas, tenemos un momento para estar a solas con el Señor, un momento dedicado en exclusiva a él.
- Suponen una luz encendida, que ayuda a tener presente a Dios en cada actividad diaria, viviendo los acontecimientos de forma diferente a cuando no se recibe la Palabra de Dios.
- Las personas que nos leen y comentan el evangelio cada día, nos hablan de un Dios cercano (no lejano e inaccesible como en tantas ocasiones nos ha sucedido). Recibimos a un Dios vivo, encarnado en nuestra vida cotidiana, que nos cuestiona e interpela en nuestro día a día, que me habla a mí. Aplicabilidad en nuestra vida personal.
- Nos enseñan a orar con la Palabra.
- Nos recuerdan nuestra pertenencia a la comunidad, una comunidad que se levanta unida y ora unida.
- Todas las personas que reciben las pautas, tienen muy presente su dimensión misionera, pues quienes las reciben, también las transmiten. La variedad está en el modo de hacerlo: hay quienes prefieren seleccionar a quién enviarlas; otras personas lo hacen masivamente a sus contactos. Se destaca el respeto, para no invadir aquien expresa no querer recibirlas.

i encuentro whatsapp pautas vd andalucia 5

Para culminar nuestra jornada, tuvimos la celebración de la Palabra en la que Palomo, también desplazado a Sevilla para este encuentro, nos compartió su experiencia de cómo Dios se sirve de personas “normales” como él y como nosotros, con nuestras debilidades, cansancios y caídas, para ser sus instrumentos y manifestar su amor a quienes encontramos a nuestro alrededor en nuestra vida cotidiana.

Fue un día de encuentro y de agradecimiento porque el Señor siempre se nos hace presente, de todas las formas posibles, incluso “modernizando” la forma de tocar nuestro corazón a través del móvil, artilugio al que (unos más y otros menos) le tenemos gran apego.

Amparo

En el amor resplandeces

en el amor resplandeces 1

Querida familia misionera Verbum Dei con la alegría del Resucitado queremos saludarles y compartir con todos vosotros los frutos de nuestra Pascua en Münster, Alemania titulada «In Liebe leuchtest du» «En el amor resplandeces».

en el amor resplandeces 2

Iniciamos por la tarde del jueves dejando que el amor de Jesús se hiciera presente entre nosotros en el compartir de los alimentos y en su presencia eucarística, finalizando el día con la adoración a Jesús en el huerto de Getsemaní.

en el amor resplandeces 3

El viernes nos iluminó el amor de Jesús en la cruz, por la mañana meditamos las razones que le motivaron para amarnos hasta el final, para posteriormente acompañarlo en el viacrucis y en la celebración de la pasión y adoración de la cruz, momento impregnado de un profundo respeto ante el gesto más elocuente a favor de nuestra redención, la muerte en cruz. Por la tarde tuvimos la oportunidad de recibir el sacramento de la confesión y continuar asimilando el significado de la cruz en nuestra vida, terminando el día con una película que nos trasmitió el poder del amor para transformar a una persona.

en el amor resplandeces 4

El día sábado, día de espera confiada de la resurrección del Señor, estuvo lleno de oportunidades para hacer el camino interior hacia la luz, en forma de talleres y momentos creativos. Por la tarde tuvimos el “vía lucis” reconociendo el punto en el que estamos y dejando que la Palabra de Dios sea esa luz que nos abre horizontes de esperanza, de renovación, de recreación de nuestra historia. Por la noche participamos de la vigilia pascual dejando que la luz de Cristo iluminará toda nuestra existencia, como lo ha hecho a lo largo de toda la historia. Terminamos el día con un brindis en el que participaron miembros de esta parroquia de Venne, Senden y Ottmarsbocholt.

en el amor resplandeces 5

El domingo de Resurrección dejamos que los encuentros del resucitado se hicieran perceptibles a través de la oración personal, a través de juegos fraternos y del compartir atento de los frutos del fin de semana.

en el amor resplandeces 6

El Señor ha resucitado porque ha hecho resplandecer nuevamente nuestra comunidad con la alegría de su presencia viva en nosotros y entre nosotros. Un abrazo fraterno a todos y que sigamos siendo testigos del resucitado en todos los confines de nuestro mundo en donde nos encontremos.

Seila