Peregrinación de 30 jóvenes a Santiago de Compostela

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 01

Al inicio de agosto, un grupo de 30 jóvenes del Verbum Dei nos hemos puesto en camino hacia Santiago de Compostela con el lema “Paso a Paso”. Queríamos peregrinar por el Camino Portugués y por ello nos dirigimos hacia Portugal. Allí conocimos las ciudades de Fátima, Coimbra y Oporto. En esta última nos acogió la Familia Verbum Dei de Oporto en su casa de apostolado. Muchas gracias a ellos, de una forma especial a Félix, por la acogida tan generosa que han tenido con nuestro grupo. Después de unos días de paseo y preparación, nos pusimos en camino hacia Valença do Minho donde empezamos nuestra marcha. Cada día nos pusimos el objetivo de aprender algo nuevo, de acoger la vida tal y como viene, con sus más y su menos, y aprovechar cada día que nuestro Buen Dios nos regaló juntos. Aquí quedan algunos testimonios de los que estuvimos allí.

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 04

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 03

 

Isabel:
Yo he aprendido a que no siempre se va a dar preferencia a una persona u otra según sus conveniencias, sino que cuando se va en grupo la gente tiene que adaptase a todos y hacer esa acción como grupo. También he aprendido de todas las personas que en este viaje me han aportado conocimientos, valores e ideas.
Creo que he aprovechado al máximo el camino de Santiago, no sólo para conocerme un poco mejor sino también para hacerlo con todas esas personas con las cuales no había tenido oportunidad. Además he sabido aprovechar muchos momentos del viaje.
He sabido acoger, con más o menos dificultades, todos los imprevistos que han ido surgiendo al largo del viaje y me he ido adaptando a ellos hasta saber cómo solucionarlos.
Pero esto se me queda corto, ya que no solo he aprendido, he acogido y he aprovechado, también he admirado a muchas de las personas que han compartido este viaje conmigo, sus personalidades, sus talentos, todos los esfuerzos realizados.
Concluyo esta parrafada con una “a” que también me parece muy importante. La “a” de agradecer a todos de corazón por haber compartido el viaje conmigo y en especial a los misioneros, a Yolanda y al Padre Zé, por el viaje tan espectacular que habéis hecho posible que viviésemos. Un saludo a todos y nos vemos pronto familia.

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 05

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 02

 

María de la Cruz:
En este viaje, sobre todo, he aprendido. He aprendido a querer sin esperar nada a cambio, ya que uno es feliz queriendo y que el rencor solo perjudica a uno mismo; también he aprendido que en los peores momentos es cuando te das cuenta de que no estás sola en la vida y que no tienes por qué tener miedo a los cambios, y que tanto de los buenos como de los malos momentos se aprende algo nuevo. He aprendido que las penas se hacen más llevaderas si las compartes y que las alegrías son más bonitas en compañía de gente a la que quieres.
He aprovechado cada conversación al máximo, ya que de todos podemos aprender; también he aprovechado mucho haber podido visitar ciudades tan bonitas y haber podido caminar por paisajes tan preciosos y tranquilos. He aprovechado la oportunidad de haber compartido este viaje con amigos a los que no siempre tengo cerca.
He acogido cada día con sus más y sus menos; cada día es único y nunca sabes lo que te espera. Siempre aguardas o te imaginas una cosa y la vida le da la vuelta y acaba siendo un día distinto, en el que ha habido cosas buenas y malas. Pero de eso se trata la vida, de acoger el día con fuerza y con ilusión puesto que las personas somos momentos e historias que vivimos, no hay que cerrar la mente a los imprevistos ni a las cosas desconocidas; y también de acoger a personas nuevas ya que puedes tener muchas cosas en común con ellas y pueden ayudarte más de lo que pensabas.
Agradecer a los misioneros, de corazón, todo el esfuerzo que habéis hecho para que esto haya sido posible y la paciencia que habéis tenido con todos nosotros durante estas dos semanas.
Para terminar, decir a los misioneros, que siempre decís que aprendéis de nosotros, pero de vosotros también se aprende muchísimo y admiro de verdad la entrega y humildad que tenéis todos los días hacia los demás. Y al resto, muchísimas gracias por esta experiencia.

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 06

 

Yolanda:
Me habéis enseñado mucho. Más de lo que pudiera imaginar: a soñar, a compartir, a estar al lado del que más lo necesita; he aprendido de vuestra risa, locura, espontaneidad, ingenuidad, tenacidad, fortaleza, de vuestra amistad que se mantiene en la distancia, sois muy GRANDES a pesar de vuestra corta edad. He aprendido…
A contemplar con atención las señales del Camino, a APROVECHAR cada instante: olores, sabores, paisajes… y hacerlos en silencio compartido; a saber entender que no hay días ordinarios, sino que cada día es una aventura nueva y que las cosas pueden cambiar en tan sólo un instante. Por eso hay que exprimirlas al máximo.
A ACOGER a cada uno de vosotros. Sois un maravilloso libro, cada cual más diferente, pero que por ello merece la pena ser leído, acompañado, vivido con sus luces y sombras... Acoger tal cual somos en esencia sin más, tal como el Padre de la Vida hace con nosotros para que la transformación en nuestro mejor yo sea posible.
Y a AGRADECER, como no, a esa maravillosa Familia Misionera Verbum Dei, el cruzarme con ella hace doce años y en este viaje especialmente a Rayito, Johanna, Luisma y al Padre Zé Paulo. Por su Sí incondicional y por darme la oportunidad de compartir con vosotros esta maravillosa aventura. Y por supuesto, a vosotros. Más de uno me habéis expresado vuestro agradecimiento por los momentos "quitampollas" y tantos otros compartidos, pero de verdad os digo que soy yo la que os da las GRACIAS por vuestra acogida desde el minuto uno, vuestra sonrisa o vuestra palabra de aliento a veces tan necesaria, vuestras conversaciones, bailes y juegos que se quedarán grabados en mi corazón.
Os deseo lo mejor en vuestros nuevos proyectos, ilusiones y sueños. Como la canción lema. vayamos PASO a PASO y atreviéndonos a SER LIBRES y, sobre todo, con la sensación de saber que siempre habrá alguien en el Camino que te ayudará de nuevo a levantarte si lo necesitas. Os quiero y espero que nos crucemos nuevamente en otra maravillosa aventura de la vida...

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 07

 

Laura:
En estas semanas he aprendido muchísimo de cada uno de vosotros. Me habéis dado lecciones que poco a poco me están construyendo como mejor persona, con mayor criterio y menos prejuicios. También he aprendido que todos los problemas se solucionan muchísimo mejor si lo hacemos en grupo y que siempre podemos contar con cada uno de quienes lo formamos. Y, sobre todo, he aprendido del Camino y todo lo que nos ofrece, ya que es como la vida misma, con sus pros y contras, con sus dificultades y facilidades, con la sensación y certeza de que cuando lo necesites vas a tener ayuda siempre que la pidas.
He aprovechado con vosotros todo este tiempo que me ha dado la oportunidad de conocer a personas tan diferentes y geniales, con el mismo objetivo de llegar a Santiago y con las que he podido disfrutar este viaje, y aprender, como he dicho antes, un millón de cosas.
He acogido toda esta experiencia con muchas ganas y me ha dejado recuerdos inolvidables y momentos únicos. Y, sobre todo, me he sentido muy acogida por toda esta gran familia que es el Verbum Dei, que ha hecho posible esta vivencia.

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 08

 

David:
Yo he aprendido que el objetivo principal no es llegar a Santiago. En mi caso partí con el objetivo de darle el abrazo al Apóstol y evolucioné a disfrutar del Camino, a aprender de las lecciones que diariamente me iban sucediendo, a conocer a esa gente a quienes conocía poco o nada y saber que no sólo consigues el cariño de los conocidos, sino que también te lo dan todas esas personas que te ayudan en el camino. Aprendí a aprovechar en cada punto del Camino todo lo que hay para disfrutar, a admirar la naturaleza que nos rodea y que en muchas ocasiones transitamos con la mente ocupada en otras cosas. Y aprendí a acoger la felicidad que te da el ir con amigos y pasártelo genial. Este viaje me ha encantado. Gracias a todos por estar.

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 09

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 10

 

Fundamento:
Yo he aprendido que todo el mundo, por muy diferente que sea a ti, siempre tiene algo que te pueda aportar y llenarte interiormente. Así, pues, he aprendido a no cerrar las puertas a nadie ni a juzgar con antelación y dejarme sorprender por los demás.
También a aprovechar cada momento y no centrarme siempre en los pequeños problemas, ni en ser tan negativa sino mirar siempre el lado positivo de cada cosa y buscar una buena solución a todo.
Por último que, si uno acoge y se da a los demás, luego se siente recompensando sintiéndose querido por otros. Y esto lo he apreciado con todos vosotros. Así que muchas gracias por estos días, me llevo un buen recuerdo vuestro y espero que se repita pronto.

peregrinacion de 30 jovenes a santiago de compostela 11

 

Dani (sus frases más significativas; escuchadas durante el Camino):
“El camino habla mucho de lo que nos pasa en nuestra vida” (Johanna).
“Hay momentos en la vida que te parecen fáciles, y se complican sin saber por qué” (Yoli).
“Nada es casualidad, todo ocurre por algo” (P. Zé Paulo).
“Como tú no aproveches el regalo de tu vida, nadie lo va a hacer por ti” (Luisma).