Testimonios misioneros

17/10/2015
Testimonios misioneros

Este fin de semana la Iglesia celebra el DOMUND

Con el lema “Misioneros y Misioneras de la Misericordia”, la Iglesia celebra este fin de semana el DOMUND. Aprovechando la cercanía de la jornada, Misiones Diocesanas ha organizado encuentros en varios centros escolares para acercar al alumnado la experiencia misionera. En este caso, han sido los testimonios de jóvenes, que han participado en el curso Norte-Sur y el de Pedro Salazar, presbítero mejicano del Verbum Dei, que reside en Madrid, como misionero desde hace varios años.

Jaione Conde, Mertxe Aguirre, Ane Álvarez y Pedro Salazar FMVD, tras el encuentro en Begoñazpi.
Los colegios Amor Misericordioso, la Merced y la ikastola Begoñazpi, de Bilbao; Dominicas, de Burceña, así como el grupo de catequesis de la parroquia de Miribilla, han podido conocer, de primera mano, testimonios misioneros en el marco de la campaña del DOMUND.

Jaione Conde y Ane Álvarez son dos de las jóvenes que han participado en los cursos Norte-Sur y en la experiencia de verano, en Ecuador. Todo esto lo han transmitido, a lo largo de esta semana, a alumnado de 5º y 6º de primaria, así como de secundaria, en los diferentes centros a los que han acudido, junto con Pedro Salazar y Mertxe Aguirre, de la delegación de Misiones que ha estado coordinando el proyecto.

Pedro Salazar, misionero del SCAM (Servicio Conjunto de Animación Miisonera) explica que han animado a los jóvenes a ser misioneros cada uno en su lugar "yo puedo ayudar al que tengo al lado". Él trabaja con jóvenes y niños en Madrid y destaca que "ellos tienen mucho que aportar. En ellos está el futuro". Las presentaciones han sido variadas en cada centro "cada grupo tiene algo de especial", añade. Videos, coloquios... En general, Salazar resalta la buena acogida, así como el interés positivo de quienes han participado. Al concluir se les acercaban preguntando "¿cómo puedo ser yo misionero?".

Jaione y Ane también valoran positivamente estos encuentros, que suscitan mucha curiosidad en el alumnado y les incitan a hacerse preguntas. Además mediante ellos pueden conocer valores de los misioneros -alegría, servicio, entrega, disponibilidad-.

El lema de este año, centrado en la Misericordia, invita a practicarla desde cerca "con quien tienes junto a ti", y con sus testimonios, tanto Pedro, como Ane y Jaione, cada uno desde su experiencia, han tratado de tansmitirles que en este mundo tienen algo que hacer, que busquen actividades aquí "Haz cosas por cambiar esta realidad".

Domund y Urkiola

Precisamente hoy, sábado 17 de octubre, la familia misionera se reúne en Urkiola para celebrar el 100 cumpleaños de On Bitor Garaigordobil, quien formó parte del grupo de los 8 primeros misioneros que partieron hacia Ecuador en 1948, con Misiones Diocesanas. Zorionak On Bittor! La casualidad ha querido que el mismo día del 100 cumpleaños de On Bittor se celebre una de las jornadas más importantes del calendario de las Misiones a lo largo el año, el DOMUND.

Este año el lema habla de la Misericordia. El jubileo por la Misericordia se celebrará entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016. En el último número de la revista Los Rios, se recoge el testimonio y la reflexión de una misionera en torno a este lema. Maite Oiartzun, misionera de nuestra Sra. de África, destaca que todos estamos llamados a ser misioneros y misioneras de Dios y para ello “es vital –dice- experimentar en uno mismo que Dios nos ama tal como somos, con nuestras grandezas y fragilidades, con nuestros aciertos y errores, con nuestra bondad y maldad”.